Beneficios de la natación
La natación es considerado el deporte más completo por ser una actividad física aeróbica en la que se ven implicados dos tercios de la totalidad de músculos del cuerpo del nadador. Esto ayuda a incrementar la fuerza, al mismo tiempo que mejora tanto la flexibilidad como la resistencia.
Se trata de un ejercicio físico que puede practicarse por cualquier persona de cualquier edad, con un bajo riesgo de lesión y que supone una gran cantidad de ventajas. Uno de sus puntos fuertes es que se puede adaptar a diferentes niveles de forma, tanto para quienes se estén iniciando en su práctica como para los más experimentados, que ya son conscientes de los beneficios de nadar a diario, ya sea en aguas abiertas o en una piscina.
Beneficios de la natación
Los beneficios de la natación son muchos y muy variados, pero no está de más recordarlos. Por ello, a continuación, te vamos a hablar de algunos de los principales beneficios de nadar, de forma que, si aún no te has decidido a probar desde excelente deporte, puedas animarte a hacerlo.
Tiene un bajo impacto sobre las articulaciones y los huesos
Los ejercicios de natación, al desarrollarse en el agua, hacen que el cuerpo tenga un menor peso, basándose en el principio de la flotabilidad, lo cual hace que no se reciba el impacto de superficies duras como el asfalto como ocurre en otros deportes. Esto ayuda a la hora de que las articulaciones o huesos del deportista se desgasten menos.
Esto es lo que, por ejemplo, hace que la natación sea muy beneficiosa de cara a la recuperación de diferentes lesiones.
Permite ganar una mayor elasticidad y flexibilidad
Entre los principales beneficios de la natación también cabe destacar que, gracias a los músculos que intervienen en esta actividad, en la que se emplean la gran mayoría de grupos de ellos.
Entre estos grupos musculares trabajados se encuentran los del tren superior y también del inferior, así como el tronco y la cabeza. Gracias a ello se logra que las articulaciones se encuentren más flexibles y los músculos estén más tonificados y fortalecidos. En especial se ven beneficiados los músculos de la espalda.
Los beneficios de la natación crol, el estilo libre, consiste precisamente en el que se utilizan la mayor parte de los mencionados músculos, con una mayor concentración en hombros, espalda, glúteos y abdominales. Además, también se trabajan los pectorales y los dorsales.
Por esta razón, la natación es altamente recomendada para aquellas personas que tienen algún problema en las caderas, lumbalgias o hernias.
Ayuda a perder peso
Los beneficios de la natación para adelgazar son numerosos. Es por ello por lo que es practicado por muchas personas que quieren bajar de peso. En función de la intensidad con la que se practique y en unas condiciones apropiadas, con la natación se pueden llegar a quemar entre 500 y 600 calorías por hora.
Su elevado consumo de calorías lo convierte en una excelente opción para quien quiera perder peso al mismo tiempo que fortalecer sus músculos.
Al requerir de un mayor esfuerzo, es el que más calorías quema. De hecho, se estima que se pueden llegar a quemar 900 calorías en una hora de nataciónCombate enfermedades crónicas como el colesterol, la diabetes o el asma
Más allá de los beneficios de la natación para la figura, también tiene ventajas a nivel de salud. Al tratarse de un ejercicio aeróbico de baja intensidad pero que se lleva a cabo durante periodos de tiempo prolongados, contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Al mismo tiempo origina una mayor sensibilidad a la insulina, reduciendo los niveles de glucosa.
Mejora el sistema respiratorio e incrementa la capacidad pulmonar
Los beneficios de la natación en mujeres y hombres son múltiples, como estas pudiendo ver por ti mismo, y seguro que muchos de ellos los desconocías. Otra de sus ventajas radica en la mejora del sistema respiratorio y en el incremento de la capacidad pulmonar.
Para poder disfrutar al máximo de la natación es importante aprender a respirar y, al dar cada brazada y tomar aire, se está contribuyendo a una mejora del sistema respiratorio.
Tiene beneficios cognitivos y neuronales
Por otro lado, a la hora de practicar la natación, el ser humano hace funcionar de forma simultánea los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo que hace que se consiga una mayor cognición. También se consigue una mayor activación cerebral por recibir este una mayor cantidad de oxígeno y se favorecen los enlaces neuronales.
Beneficios de nadar en el aspecto psicológico
Los beneficios de la natación también juegan un papel determinante en el plano psicológico, ya que al sumergirse en el agua y concentrarse en la respiración, el cuerpo consigue relajarse y se reduce la sensación de estrés. Esto hace que, además, pueda ser realmente útil para hacer frente a los síntomas propios de problemas como la depresión.
Mejora la salud cardiorrespiratoria
Por último, pero no por ello, menos importante, la natación favorece a la hora de mejorar el organismo a nivel cardiorrespiratorio. A través de la natación se mejora el consumo de oxígeno hasta en un diez por ciento, al mismo tiempo que favorece el impulso de sangre desde el corazón en un 18% más. Esto hace que quién practique natación pueda disfrutar de una mejor circulación, y por ende se disminuya la frecuencia cardiaca.
De forma simultánea, los ejercicios respiratorios que se realizan durante la natación aumentan la resistencia cardiorrespiratoria.
Estilos de natación ¿Cuál es mejor para estar en forma?
Una vez te hemos explicado todos los beneficios de la natación, vamos a hablarte de cada uno de los estilos de natación que puedes practicar. Muchas personas se preguntan cual de ellos es el mejor para estar en forma, y la realidad es que cada uno de ellos tiene sus propias características.
Por ello, a continuación, te vamos a hablar de cada uno de los estilos para que sepas por cual decantarte para realizar tu actividad física.
Crol (libre)
Este estilo es el preferido por muchos nadadores en las pruebas de estilo libre en los Juegos Olímpicos y competiciones similares, ya que es con el estilo que se puede nadar con mayor rapidez.
Con el crol se ejercitan la gran mayoría de los músculos presentes en el cuerpo, con especial incidencia en los glúteos, la espalda, los hombros y los abdominales, pero también los pectorales y los dorsales.
Con este estilo, un buen nadador es capaz de quemar cerca de 100 calorías cada 10 minutos, es decir, más de lo que se puede conseguir trotando.
Pecho (braza)
Los beneficios de nadar a braza se distribuyen al 50% entre el tren superior y el inferior, ya que ambos tienen una notable carga de trabajo a la hora de practicar este estilo. Este estilo, que requiere de un ritmo pausado, es el estilo que menos calorías quema, siendo estas de 60 calorías por cada 10 minutos. No obstante, ayuda a favorecer la resistencia cardiovascular.
Como aspecto negativo es que es muy exigente para la espalda y las articulaciones.
Espalda
Este estilo tiene una eficacia similar al crol a la hora de lograr una tonificación muscular. Además, es uno de los más aconsejable para quienes recurren a la natación para aliviar el estrés. Esto lo consigue al conseguir adoptar una postura que repone el cuerpo tras muchas horas en las que este se encuentra contraído en el trabajo.
Para conseguir los mejores resultados, al igual que ocurre con el resto de estilos, es necesario realizar una técnica específica para poder conseguir disfrutar de todos sus beneficios. Es un estilo idóneo para llevar a cabo procesos de recuperación de lesiones de índole muscular.
Mariposa
Aquellas personas que busquen quemar calorías y disfrutar de los beneficios de la natación para adelgazar es recomendado que practiquen el estilo mariposa. Este hace trabajar una cantidad de músculos similar al estilo crol, pero hace que la persona tenga que hacer unos movimientos más exigentes.