¿Qué comen los veganos?
¿Sabías que un 7,8% de los españoles se declaran vegetarianos o veganos? Estos son los datos de un estudio realizado por el grupo Lantern en el año 2017 que, junto a otros, demuestra que el consumo de carne está descendiendo cada año.
La verdad es que el veganismo no es solo una dieta, sino un estilo de vida que va más allá de los alimentos que uno consume (o deja de consumir). Si tienes dudas sobre en qué consiste la dieta plant-based, si estás pensando probarla o si tienes familiares y amigos veganos y buscas más información, sigue leyendo y te lo contamos.
Diferencia entre vegano y vegetariano
La diferencia entre la dieta vegetariana y vegana está en el hecho de que estos últimos no consumen ningún producto de origen animal, mientras que los vegetarianos no comen carne animal pero sí productos animales como huevos y lácteos, entre muchos otros. También es importante mencionar que los veganos tampoco usan productos derivados de animales, como son la piel, la seda o la lana, cosméticos y otros productos realizados con ingredientes animales como la cera de abejas, o cualquier otro producto que no respete los derechos de los animales.
Razones por las cuales los veganos defienden esta dieta
Éticas
Las principales razones detrás de la adopción de una dieta vegana son de tipo ético: defender los derechos de los animales y evitar su maltrato. No se trata sólo de evitar su muerte, sino de evitar su sufrimiento y que se les utilice como objetos para producir cualquier tipo de producto con el solo fin de ser usado por los seres humanos. Esto incluye, por ejemplo, la cría de vacas en condiciones penosas para producir leche y otros productos lácteos, el hacinamiento de gallinas para producir huevos… esta lista, lamentablemente, es muy larga.
Medioambientales
Otro de los motivos que llevan a que cada vez más personas decidan hacerse vegetarianas o veganas es la protección del medio ambiente. Actividades como la cría intensiva de animales se encuentran entre las más contaminantes de todo el planeta. ¿Por qué? Las emisiones de CO2 de estas actividades son altísimas, los productos usados son contaminantes y, como si esto fuera poco, la alimentación de estos animales requiere grandes cantidades de agua y otros recursos.
De salud
Por último, pero no menos importante, está el tema de la salud. Son ya numerosos los estudios que destacan las desventajas del consumo de carne sobre nuestra salud, incluyendo estudios avalados por la propia Organización Mundial de la Salud que advierten sobre el efecto cancerígeno de la carne.
¿Qué no comen los veganos?
Como hemos mencionado más arriba, los veganos no comen ningún tipo de producto de origen animal. Esto quiere decir que, claramente, los veganos no comen carne de ningún tipo, pescado, lácteos como quesos y mantequillas, huevos y miel.
Otros productos no son tan fáciles de identificar, por ejemplo la mayoría de los vinos no son veganos. ¿Qué tiene que ver el vino? Pues, por si no lo sabías, muchos fabricantes de vino utilizan productos como clara de huevo, cola de pescado, gelatina o caseína para clarificar el vino. Increíble, ¿verdad?
Y… ¿qué alimentos comen los veganos?
La comida vegana, aunque a muchos no lo parezca a primera vista, puede ser increíblemente variada. Entre los alimentos que forman parte de la dieta vegana encontramos los siguientes:
- verduras
- frutas
- legumbres: garbanzos, lentejas, soja
- hongos y setas
- granos: por ejemplo harinas, pastas (siempre que no lleven huevo ni lácteos), pan (de nuevo, sin mantequilla ni huevo), arroz, quinoa, trigo sarraceno, avena…
- grasas vegetales: aceites, margarina (siempre que sea de origen 100% vegetal)
- semillas
- frutos secos
Pero, ojo, ¡no siempre “vegano” es sinónimo indiscutible de “saludable”! Hay igualmente productos veganos no tan sanos como los alimentos fritos, ultraprocesados o aquellos que contienen muchos azúcares. Sin embargo, es verdad que un consumo de abundantes verduras, frutas, fibra y muchos más productos de origen vegetal puede aportar innumerables beneficios para la salud. A continuación compartimos contigo algunos platos veganos para que puedas descubrirlo por ti mismo.
Ejemplos de platos veganos
Ya sea si te has decidido a dar el paso hacia el veganismo, como si te da curiosidad probarlo e incorporar más comidas de origen vegetal a tu dieta, estas son algunas que puedes probar. ¡Seguro te convencerán de que la alimentación basada en productos vegetales puede ser muy nutritiva y variada!
Bol de quinoa con lentejas, aguacate y espinacas.
Este bol es súper completo, nutritivo y delicioso. Hierve una parte de quinoa con dos partes de agua. Una vez cocida, déjala enfriar y mézclala con lentejas, aguacate y espinacas. Aliña al gusto.
Seitán con verduras y setas al wok.
El seitán es uno de los alimentos veganos más proteicos. Córtalo en lonchas y cocínalo en la plancha a fuego medio. Acompáñalo de setas y verduras como pimientos, calabacín, berenjenas, espinacas y repollo cocidas al wok con un poco de salsa de soja y especias.
Hummus de garbanzos.
El hummus se ha convertido en un plato estrella tanto para los veganos como para quienes no lo son. ¡Es muy fácil de preparar! Mezcla en un procesador de alimentos medio kilo de garbanzos cocidos, un chorrito de aceite de sésamo o de oliva, dos dientes de ajo, el zumo de medio limón, media cucharadita de comino, una pizca de sal y un toque de pimentón dulce.
Pancakes veganos.
Mezcla en una batidora 1 ⅓ tazas de avena, 200 ml de leche vegetal, dos bananas, una cucharada de sirope de agave y ½ cucharada de canela. Bate hasta obtener una mezcla homogénea, luego viértela de a porciones en una sartén caliente con aceite de coco hasta que se doren de cada lado.
Tacos de verduras y alubias negras con guacamole.
Cocina en el wok cebolla morada y pimientos rojos, verdes y amarillos en tiras con tus especias favoritas y un toque de pimentón picante. Añade alubias negras, remueve y aparta. Para preparar el guacamole, procesa dos aguacates, un tomate, media cebolla, el zumo de media lima, un poco de sal y un toque de cilantro. Sirve las verduras y alubias sobre los tacos, ponles un toque de guacamole, ¡y listo!
1 comentarios
Me interesa mucho y me ayuda a sacar todas mis dudas.;-)