Perder 5 kilos en una semana: ¿porque es mala idea?
Por una razón u otra puedes verte en la “necesidad” de perder 5 kilos en una semana, ya sea porque vas a acudir a una boda u otro tipo de celebración o evento, o porque tienes una competición deportiva a la que necesitas llegar en el mejor estado de forma posible.
Esto hace que en muchas ocasiones se busque la manera de perder peso rápido, lo que lejos de ser positivo puede llegar a tener graves consecuencias para la salud, lo que no es nada recomendable.
Adelgazar rápido puede ser peligroso
Mucha gente desea saber cómo adelgazar rápido, pero esto es poco saludable. El cuerpo debe adaptarse progresivamente a la pérdida de peso, ya que solo así podrá lograr mantener posteriormente el peso que se logre alcanzar.
Adelgazar en una semana muchos kilos o en un periodo corto de tiempo, será un síntoma de una dieta muy severa o un excesivo gasto de energía con respecto a la ingesta, algo que, aunque en un primer momento se pueda ver como algo positivo, a la larga puede llegar a ser contraproducente.
El principal problema de conseguir perder 5 kilos en una semana (o cantidades similares) son la de deshidratación, la sensación de fatiga crónica, la mayor probabilidad de sufrir algún tipo de trastorno alimentario como la anorexia, y la alta probabilidad de un efecto "yo-yo". Por este motivo lo mejor es tratar de adelgazar saludablemente, para lo cual es imprescindible seguir una dieta sana y hacer un ejercicio físico regular.
Es mala ideal perder tanto peso en una semana principalmente porque el cuerpo se encontrará sobrepasado por la situación, siendo lo más aconsejable perder entre 1 y 2 kilos por semana como máximo.
Esto es una pérdida gradual de peso, que no requiere de una gran restricción de calorías y que permite al organismo ir adaptándose poco a poco al nuevo piso. Para ello es fundamental tener constancia con una dieta saludable y ejercicio físico.
Cómo perder peso de forma saludable
Si quieres saber cómo perder peso de forma saludable debes tener en cuenta una serie de consideraciones, las cuales te vamos a detallar a continuación. Gracias a nuestros consejos para adelgazar podrás conseguir tus objetivos de pérdida de peso.
Fíjate un objetivo que sea realista
Si buscas un método para adelgazar efectivo es importante que te fijes un objetivo que te sea fácil de conseguir y rápido. Debes buscar la forma de bajar de peso y posteriormente poder mantenerlo sin poner en peligro tu salud.
Para ello es importante que adoptes hábitos para adelgazar, aprendiendo a comer de una forma mucho más sana, adaptando la alimentación y el estilo de vida que sea necesario para poder alcanzar tu objetivo. Trata de mantener siempre la motivación e ir adaptándote progresivamente a los cambios.
No caigas en la obsesión con el peso
Un fallo muy común es el de obsesionarse con el peso. Este es muy variable y no se recomienda pesarse todos los días, ya que puede llegar a convertirse en una gran obsesión. El mejor indicativo para saber si estás progresando en la pérdida de peso es la ropa.
El peso varía notablemente en función del momento en el que te peses, la cantidad de agua bebida, la cantidad de comida que se haya ingerido en el día, etcétera. Por ello, la ropa te puede dar mucha más información de tu progreso.
Distribuye tu ingesta de comida en diferentes tomas a lo largo del día
Una vez que hemos descartado el perder 5 kilos en una semana por sus consecuencias negativas para salud, debes tener en cuenta que no debes caer en el error habitual de que se piense que cuantas menos calorías se ingieran, mejor.
El dejar de desayunar o no cenar es contraproducente, ya que lo que hará será que puedas llegar a padecer de un hambre voraz o ansiedad, lo que hará más probable que comas alimentos poco saludables en momentos no apropiados. Por este motivo se recomienda distribuir la ingesta de comida en varias tomas a lo largo del día. El número de ellas dependerá de cada persona, con sus horarios y estilo de vida.
Ten en cuenta que no es recomendable saltarse comidas para compensar un exceso, si no que para adelgazar de forma sana será necesario mantener unos hábitos alimenticios apropiados siempre, pero sin saltarse comidas.
Planifica tus comidas
Por otro lado, es importante elegir alimentos para adelgazar apropiados y, además, que la ingesta esté bien planificada. Para ello se recomienda que te organices de forma semanal para conocer qué es lo que vas a comer cada día de la misma, de forma que puedas acudir al supermercado con una lista de compra establecida, evitando así la compra de alimentos innecesarios y perjudiciales para la consecución de tu objetivo.
Haz ejercicio a diario
Es importante que hagas ejercicio físico a diario, debiendo buscar una opción que te resulte atractiva e interesante, ya que si haces una actividad por obligación es probable que caigas en la desmotivación y acabes abandonando. Busca, por lo tanto, un ejercicio físico que te resulte divertido y que, al mismo tiempo, te ayude a la hora de mejorar tu forma física y tu salud.
Debe ser un deporte que te guste y que puedas introducirlo en tu rutina diaria sin que te suponga un gran esfuerzo.
Bebe agua en lugar de otras bebidas
Aunque te puedan atraer otras bebidas, es importante que priorices el consumo de agua por delante de refrescos y, sobre todo, por delante de las bebidas alcohólicas, las cuales necesitas evitar si quieres perder peso rápido. Lo más recomendable es beber unos 2 litros de agua diarios.
Sé constante y perseverante
Para seguir una dieta para adelgazar necesitarás tener constancia y perseverancia, siendo capaz de reprimirte de algunos deseos que puedas tener en lo que a comida se refiera, y también manteniendo un ejercicio físico regular en el tiempo, ya que la combinación de una dieta sana junto a una buena actividad deportiva te ayudará a adelgazar fácil.
Cuida tu cuerpo y tu descanso
Para finalizar, ten en cuenta que es importante disfrutar de tu tiempo libre, buscando actividades que te sean placenteras, de forma que te ayuden a liberar estrés y relajarte. Si estás entretenido con cosas que te gustan no necesitarás estar ingiriendo tanta comida en el día ni liberarte del estrés a través de los alimentos. Cuidarte y descansar bien también son hábitos para adelgazar muy importantes.
De esta forma, siguiendo todos estos hábitos, podrás adelgazar saludablemente. Así podrás lograr tu objetivo de pérdida de peso sin poner en peligro tu salud. Evita las dietas milagro ni métodos que resulten demasiado agresivos para tu organismo.